jueves, 17 de octubre de 2013

Taller de Narración y títeres con Sasa Guadalupe




Cuenteras Narradores - Charlatanes Palabreras  

Vamos a jugar con objetos, imágenes, libros, títeres, el cuerpo, la voz. Sumar a lo que ya tenemos. Desarrollar, poner, sacar, crear, recrear. Abrir nuestra mirada. Traer de nuestros antecesores. Poner hoy.   
Dirigido, a narradores que desean incorporar objetos en escena. 

Objetivo, ponerse en juego. A accionar la búsqueda e ir al encuentro. 

18, 24 y 25 de octubre. 
16:00-20:00 horas
Duración, 12 horas, tres sesiones 
FARO Milpa Alta,
Doctor Gaston Melo 40  San Antonio Tecomitl, Milpa Alta, 


PROGRAMA 

1. Qué textos me sugieren el uso de elementos 
Los objetos suman o restan a mi puesta. 
Qué elemento me inspira en lo que estoy realizando un objeto, una imagen, un libro, un muñeco
  
2. Ese elemento va a ser y estar en escena 
El objeto puede estar como un elemento de utilería, ser un actor, un toque en un paso del texto, una imagen que hace crecer un momento, una ilustración en mi narración, una presencia permanente en mi presentación.  

3. Cómo, Cuándo, Dónde.
a) Objeto Todo objeto puede ser manipulado. Cuando un objeto aparece en escena lo estamos poniendo en situación dramática. Un objeto en situación dramática, ¡es un títere! ¿Cómo puedo manipularlo?  ¿Cómo le paso la energía? ¿Cómo se mueve? ¿Cómo se expresa? ¿Habla? cómo? ¿Cuál es su universo? ¿Cómo se expresa, a través  de mí?  yo a través de él ?  
b) Imagen En qué soporte, qué imagen o imágenes. 
  
Cómo ilustramos: (un tapiz, telón, bordado, dibujo, fotos) Estático/ en movimiento/  

Bibliografía 
• El actor oculto. Jorge Varela Calvo y Amparo Ruiz Martorell 
• Una física de los elementos teatrales. Francisco Redondo 
• Los juegos teatrales del Clown. Jesús Jara 
• Cuando un hombre es su palabra. Nicolás Buenaventura 
• Narrar oficio trémulo. Ana Ma. Bovo 
• Cuentos y títeres. Javier Villafañe  

No hay comentarios:

Publicar un comentario