martes, 10 de septiembre de 2013

VENEZUELA, Normary Quintero en México





DIRECTO DESDE MARACAIBO, VENEZUELA, Normary Quintero visitó México para compartir sus historias, su sonrisa, su mundo de imágenes... Del 7 al 28 de agosto, la cuentera recorrió la ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

La asociación civil Cuenteros y Cuentistas tuvimos la oportunidad de apoyarla para vincularla con grupos vulnerables. Así, la cuentera visitó dos centros de Asistencia e Integración Social (CAIS): Azcapotzalco y Cascada.

En el CAIS Azcapotzalco convivió con infantes de entre dos a trece años de edad. La mayoría de ellos vivió en condiciones de violencia intrafamiliar, pobreza extrema, abandono o abuso. Su estancia promedio en el albergo es máximo dos años; tiempo en que se buscarán las condiciones para que se reintegren a su familia. De lo contrario a estos pequeñitos se les busca una nueva casa en algún orfanato u otro albergue. No hay nada peor que vivir una orfandad cuando se sabe que existen los padres.

Casi todos van a la escuela, kínder o primaria. Son cerca de 25 pequeñitos que agradecen con sus ojos, sus manos, su ser todo que alguien les aligere sus tardes con cuentos y cantos. Y el 14 de agosto, Normary Quintero llegó a su albergue para regalarles una tarde feliz; acompañada de Marcos Rodríguez Leija en la guitarra, aderezo sus historias Cuentos que soplan y sanan; historias cantadas y contadas que “tocan las fibras del corazón, que dan aliento de vida y regalan sonrisas a todas las personas que lo necesitan”.

Nuestra amiga de Cuenteros y Cuentistas, Abril Olivares fue su anfitriona y abrió su función con un mito de la tradición oral huichola: La historia del fuego y con el cuento: La princesa luchadora, la historia de una niña que nació siendo princesa en el “reino de Tacubaya” y que sus papás no comprendían su afición por la lucha social y la lucha libre… La pequeña renunció a su herencia cortesana antes que renunciar a sus sueños.

El CAIS Azcapotzalco se ubica en Avenida del Rosario s/n, Colonia San Martín Xochinahuac, delegación Azcapotzalco, el teléfono: 5394 3295 y la responsable: Carreiro Miranda Lilia; por si a usted, amigo lector, le interesa regalar una tarde para jugar con los niños y las niñas de este albergue.


Normary Quintero y Marcos Rodríguez en una entrevista radiofónica
en algún lugar de México

El jueves 15 de agosto, Normary, Marcos y Abril se aventuraron a visitar a las mujeres de Cascada. El perfil de ellas son abuelas en situación de abandono y mujeres de 18 en adelante con algún problema síquico. Desgraciadamente en estos espacios las mujeres sufren la indiferencia social: no tienen familia que las visite y son escasas las actividades de las que se pueden beneficiar. Verdaderamente, en esas condiciones, ¿quién no va a sufrir trastornos emocionales o síquicos?

Rodrigo Ortiz, responsable de Cultura del Instituto de Asistencia e Integración Social es un hombre sensible y todo el tiempo está buscando recitales musicales, espectáculos de cuentería, teatro, danza, circo para hacer valer, aunque sea un poco, los derechos culturales de más de 500 mujeres que viven en este CAIS.

Normary Quintero y Marcos Lejía hicieron gala de sus artes para ofrecer el espectáculo Clementina la Pomposa, salpicada de historias de mujeres guerreras, sabias, intuitivas, amorosas y muy dignas. Aunque por ahí se escapó una que otra historia de piratas, muy dignos también.

Abril Olivares del Río
Mientras tanto, Abril Olivares ofreció el cuento del gran Michael Ende: Ofelia y el teatro de sombras; historia de una mujer que siempre quiso ser actriz, pero que por su estatura y “voz de pito” no obtuvo oportunidad alguna; sin embargo, su pasión apasionada y ensoñadora un día le dio un regalo: la volvió contadora de cuentos y, no lo van a creer, las sombras del teatro ilustraban con figuras e imágenes cada una de sus historias. Guuuaaaauuu…

Las abuelas y las mujeres del CAIS Cascada necesitan nietos y nietas a quienes adoptar, hijos e hijas potizos que las visiten; en una de esas tal vez usted o usted, sí usted, pueda regalarles un poquito de cariño…

Ese albergue se ubica en la calle Enna s/n, Colonia San Lorenzo Xicontencatl, Delegación Iztapalapa; teléfono: 5773 3544 y la responsable: Vázquez Alarcón Laura Olivia…


*

Por último, la invitada de Cuenteros y Cuentistas visitó una cárcel; pero no cualquier cárcel. Ella y Marcos Rodríguez Leija llevaron sus cuentos y cantos a los abuelos de la Penitenciaría del DF. Esta visita la realizó el 26 de agosto, dos días antes del Día Internacional del Abuelo y un día antes de su partida a su Venezuela querida.
Esa función en la Penitenciaría, Normary estuvo conmovida por el enorme respecto y el agradecimiento que los internos les profesaron. Hubo jóvenes que se sumaron, pues, atraídos por la voz de sirena no pudieron resistir las ganas de ser fedatarios del milagro de los cuentos. Y es que los cuentos de la cuentera venezolana y los cantos del mexicano Marcos Lejía fueron esos días una caricia para el corazón y un rayito de esperanza. Normary, vuelve pronto a México, porque hay muchos oídos abiertos que te esperan. // Florina Piña C. 

En el famoso Salón Corona,
compartiendo y departiendo la alegría de tener
a Normary Quintero en México
¡Vuelve pronto, guapa!


NORMARY QUINTERO. Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad del Zulia con especialidad
en Enseñanza de la Lengua por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Lugar donde también se desenvolvió como profesora de castellano y literatura. 


Narradora oral desde 2004, contando en espacios universitarios. Ha participado en diferentes festivales nacionales y extranjeros. Como promotora de lectura coordino círculos diferentes institutos escolares Desde 2007, coordina los programas de Lectura de la Red de Bibliotecas Dr. Jesús Enriques Lossada de la Alcaldía de Maracaibo: Fundabiblioteca va a tu escuela y Fundabiblioteca va a tu comunidad.

Actualmente dicta talleres de formación para la promoción y animación de la lectura y escritura para niños, jóvenes, docentes investigadores y líderes comunitarios. Así como desarrolla investigaciones sobre La Oralitura como estrategia para la Promoción de la Lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario