domingo, 13 de enero de 2013

ADULTOS MAYORES EN ACCIÓN





TIEMPO LIBRE
Espacio de ocio
de mucho provecho


DOS VOCES, DOS ACENTOS, DOS NACIONALIDADES
Carmen Moronta, conferencista (España)
Florina Piña, narradora oral (México)

Viernes 18 de enero
10:00 hrs.
Entrada Libre

Sumemos ojos, oídos, bocas, sueños y ampliemos los espacios comunitarios, donde todos quepamos, donde la cultura y la solidaridad estén al alcance de la mano de todos y todas.
Adultos Mayores, "Cielito Lindo"
Frontera Tláhuac e Iztapalapa
Centro Social Comunitario La Tabiquera
Damiana s/n, a un costado del Mercado Cananea
U.H. Cananea, Predio El Molino CP 09960 
Informes: 5702 4704
cuenterosycuentistas@gmail.com
cuenterosycuentistas@yahoo.com.mx

COMO PARTE DEL PROYECTO La palabra: herramienta que empodera, la asociación civil Cuenteros y Cuentistas tiene como objetivo contribuir para que en las zonas más vulnerables de la ciudad de México (por la falta de recintos educativos, culturales, lúdicos, recreativos) se promueva el ejercicio de los derechos culturales de las personas. Los adultos mayores representan un sector que necesita empoderarse en esta materia.

Se partirá de una charla sobre qué significa el tiempo libre y cómo es que en general los adultos mayores lo aplican. Qué opciones tienen en su comunidad, en su delegación, en su ciudad, en su país. Y luego se intercalará con dos historias narradas escénicamente. La primera es un testimonio de Mamá Garci, la abuela de la cuentera invitada quien vivió la guerra civil mexicana La Cristiada. Cuál fue la visión de esta abuela sobre el conflicto armado…

La otra historia es una adaptación literaria del cuento del colombiano Gabriel García Marques, María Doz Prazeres, una mujer adulta mayor quien cree estar segura de vivir la etapa final de su existencia; sin embargo, para su sorpresa el destino le tiene deparado una vivencia intensa y lúdica cuando ella ya no la esperaba.

La charla-espectáculo se llevará a cabo en el marco del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2012 de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del DF.


RESUMEN CURRICULAR
Conferencista.  Carmen Moronta; originaria de España. Estudió diplomatura en Trabajo Social en la Universidad de Salamanca. Posteriormente estudió el posgrado en desarrollo comunitario y Nuevas Tecnologías y posgrado en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano.
 Ha trabajado como Trabajadora   Social en diferentes organismos públicos y privados con diferentes colectivos de población a nivel individual y grupal.  Ha trabajado en  España y en el exterior. Ha trabajado en la Conserjería de Servicios Sociales de la Embajada de México, y en la Embajada de Argentina. Además a trabajado en una Entidad pública interregional entre España y Potugal , AECT Duero-Douro.
En España ha ejercido de trabajadora Social en la Excma. Diputación de Salamanca, en Asociaciones a nivel nacional y local. También ha trabajado y colaborado con Entidades Privadas en el ámbito Regional y Nacional en la implantación, gestión y coordinación de proyectos de desarrollo.
Cuenta  con la experiencia como dinamizadora comunitaria, con grupos y asociaciones de mayores, mujeres y jóvenes.  Ha trabajado en diferentes proyectos en distintos  Ayuntamientos en Educación en el Tiempo Libre con niños y mayores.

Narradora oral. Florina Piña Cancino, comunicóloga. Actualmente es asesora académica del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del DF (UACM). Desde 1997, es tallerista en la Unidad de Posgrado de Salud en el Trabajo en la UAM-X con los talleres Comunicación escrita y Corrección de estilo; así como en el Posgrado de Arquitectura de la UNAM desde el 2008. Es directora del Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas y de la asociación que lleva el mismo nombre. Es promotora de la lectura desde 1997 y cuentera desde el 2000; como tal ha participado en Festivales internacionales en México, Venezuela, Colombia y Cuba… Es parte del elenco del Programa Alas y Raíces a los Niños de CONACULTA.



El tiempo libre es importante en todas las etapas de la vida, en primer lugar tener como su nombre indica,  un espacio de tiempo libre, para ocuparnos de nuestras cosas personales, desconectar de las tareas obligatorias y rutinarias del día a día, dedicar tiempo aquello que nos gusta, que nos llena, nos hace sentirnos bien como personas, puede ser  pasear, bordar  platicar con amigas y amigos, jugar a las cartas ver a la familia, ir al cine, leer un libro, ir al teatro, etc.

Cuando vamos siendo mayores,  para las personas que han tenido un trabajo ahora, llega el momento de la jubilación, o en el caso, en la gran mayoría mujeres que han dedicado su  tiempo al cuidado de la familia, de los  hijos, llega el tiempo de que estos salen de casa y también las ocupaciones son menores,   esa etapa que en ocasiones se puede hacer difícil porque de pronto no se sabe qué hacer con ese tiempo, puede llegar a sentirse desplazado y no encontrar sentido a los días.

Por esto es importante el Tiempo Libre, ese lapso que en esta etapa de la vida puede ser muy enriquecedor, vital e importante. Se pueden hacer tantas y tantas actividades, que sirvan de manera personal para seguir creciendo, además de poder ayudar a otras personas con dificultades en sus actividades del día a día, y para ayudarles también a crecer a sentirse mejor a sentirse integrados en la sociedad, a ejercer la solidaridad ese valor tan importante y enriquecedor cuando lo podemos trabajar.

También se puede aprovechar para ayudar a las generaciones posteriores en su camino, en adoptar nuevas formas de convivencia, creativas, en los encuentros intergeneracionales ir creando espacios comunitarios de convivencia de solidaridad donde todos quepamos da igual el origen la edad, creencias.

¿Cómo se resuelve el tema de las actividades que hay en España y se traslada esa experiencia de España a México?

En España se comenzó hace mucho tiempo el trabajo con personas mayores, se formaron asociaciones civiles de mayores, y con el tiempo se crearon federaciones territoriales de asociaciones de mayores. Desde estas asociaciones y federaciones se han ido  organizando de manera conjunta actividades lucrativas y poco a poco en muchos casos fueron sumando actividades de salud, talleres de memoria, de computación, etc, y poco a poco se han podido ir realizando otras actividades más comprometidas con por y para la sociedad.  Cada grupo ha tenido su propia evolución, si bien es verdad que en muchos casos ha venido marcada por las políticas de las administraciones públicas.

 Aquí también  existe un  trabajo con adultos mayores, partiendo de ahí  se puede trabajar con estos grupos, lo importante es que las iniciativas, actividades partan de abajo arriba, es decir que sea el grupo quien decida y se vayan adoptando las formas y fórmulas que la mayoría democráticamente vayan decidiendo.

Los modelos de España pueden estar bien como ejemplo, siempre hay que tener en cuenta el terreno donde se trabaja y que las cosas surjan desde el pueblo, desde los integrantes,  con sus peculiaridades,  particularidades experiencias y trayectorias.


Con base en las dificultades de falta de espacios creativos en contextos de escasos recursos, ¿cómo se resuelve este tema?

Lo importante es trabajar con la gente, ir sensibilizando a la población de la importancia del tiempo libre, de todo lo que se pueda crear a partir de utilizar de manera creativa y solidaria nuestro tiempo, si además nos organizamos como grupos y trabajamos conjuntamente de la mano,  es mucho más enriquecedor porque todos tenemos muchos que decir, mucho que enseñar y por supuesto mucho que aprender.

Si se comienza trabajando en el espacio que tengamos, con los pocos o muchos recursos que disponemos,  bien sea un lugar cerrado o un lugar público abierto, y nos vamos sintiendo integrados con ganas de seguir trabajando poco a poco organizados y conjuntamente podremos ir solicitando a las administraciones públicas y por supuesto no descartar nunca entidades privadas, espacios para  los encuentros y actividades que se vayan gestando.

Son por supuesto procesos lentos pero poco a poco se pueden ver unos excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario