jueves, 26 de abril de 2012

La sensualidad de la narrativa oral

Cuatro narradoras y la sensualidad de la narrativa oral

Rocío, Abril, Norma y Cora en la cantina Dos Naciones

La cantina Dos Naciones fue la casa que recibió la noche de este miércoles a un grupo de cuatro narradoras orales de México y Colombia en lo más hot del Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2012.

Un público joven, numeroso, entusiasta, abrazó con su presencia y aplauso las historias llenas de erotismo y humedades que le presentaron Abril Olivares, Rocío Kuri, Norma Torres y Cora Silvana Ospina.

La sede del espectáculo fue un espacio ubicado en el corazón del Centro Histórico del Defe, en las calles de Bolivar, en donde en cada trago de cerveza se combina el ambiente tradicional de las cantinas de nuestra ciudad capital con una amplia muestra de la creatividad urbana.

La palabra cachonda de Rocío Kuri tocó la piel de quienes disfrutaron de la fiesta con su versión del Anuncio de Juan José Arreola, la narración fue dedicada a todas las mujeres y en especial a las que dejaron de trabajar en la pista de baile de la cantina Dos Naciones –también conocida como el Museo del trago y el arrabal-- para ceder su espacio a la cuentería.

Más tarde esta cuentera defeña, especialista en mezclar el erotismo y el humor negro, compartió El chef de Esther Alvarado, escritora mexicana recientemente premiada en Chile y autora de cápsulas para niñas y niños en Radio Educación. Y, como último bocado, narró una historia de su autoría El dentista.

Abril Olivares, integrante del equipo de Cuenteros y Cuentistas, nos compartió cuatro minificciones, historias que se cuentan en el menor número de palabras, un género que le permitió al público disfrutar de la elegancia del erotismo hecho poesía y de la sorpresa, al trasladar de una manera rápida la anécdota de la historia a una situación inesperada.

En el microrelato Tragedia, de Vicente Huidobro, Abril habló de la libertad que una mujer puede tener para elegir quedarse entre su marido o su amante y así disfrutar de la vida, mientras que en El espejismo de José de la Colina narró cómo las imágenes irreales y falsas, nos pueden dar certezas a mujeres y hombres cuando nuestros paisajes son desérticos.

Con una ya larga trayectoria Norma Torres, joven narradora mexicana perteneciente al programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  nos contó dos historias de tradición oral de Medio Oriente y de Japón en las que mostró su destreza narrativa con movimientos corporales plenos de sensualidad.

Mediante el lenguaje popular que se habla en su país natal, la colombiana Cora Silvana Ospina mostró la virtud del manejo de la comedia, su especialidad es la improvisación con el público, medir el ánimo de la gente que escucha, un punto de partida que permitió crear un ambiente jocoso mostrando –cómo un espejo-- los valores y el comportamiento de cada una de las personas que se reunieron en la Dos Naciones.

Lo más hot del Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2012 fue el preámbulo del baile de música salsera que animó y cerró con broche de oro la fiesta narrativa con la orquesta Inmensidad, a partir de las 10 de la noche.

Hena Carolina Velázquez



ABRIL. FESTEJOS POR EL DÍA DEL NIÑO

Entrada libre.


Sábado
28
12:00 hrs.

Centro Cultural
José Martí
NIÑOS

TIERRA DE TEPEHUANES. GENTE DE LAS MONTAÑAS


Heber Banda, Monterrey

Abre: Florencia Ramos

Sábado
28
13:00 hrs.

Regaladores de Palabras UNAM
Sede: Ciudad Universitaria

NIÑOS

BRASIL LITERARIO

Silvia Dos Santos, Brasil




Sábado
28
13:30 hrs.

Regaladores de Palabras UNAM
Sede: Museo del Chopo

NIÑOS

NI PRÍNCIPES NI PRINCESAS

Florina Piña,
Abril Olivares,
México


Sábado
28
13:00 hrs.

Regaladores de Palabras UNAM
Sede: Centro Cultural Tlatelolco

NIÑOS

FABULAS, CUENTOS DE PRÍNCIPES,
ANIMALES Y MORALEJAS

Cora S. Ospina Gómez, Colombia

Domingo
29
13:00 hrs.

Regaladores de Palabras UNAM

Sede: Ciudad Universitaria

CUENTOS AL DERECHO Y AL REVÉS

La Charanda,
Guatemala

Domingo
29
13:30 hrs.

Regaladores de Palabras UNAM

Sede: Museo del Chopo

DE CAJAS Y CAJONES CUENTOS DE A MONTONES

Heber Banda, Monterrey

Domingo
29
13:00 hrs.

Regaladores de Palabras UNAM

Sede: Centro Cultural Tlatelolco

BRASIL LITERARIO

Silvia Dos Santos, Brasil



No hay comentarios:

Publicar un comentario