jueves, 26 de abril de 2012

APOYOS INSTITUCIONALES


mplices
Nunca vamos solos
en esto de la gestión cultural

LA RELACIÓN EN CASA ESPAÑA COMENZÓ EN EL AÑO DE 2005 Y DESDE ENTONCES NO HA PARADO. El primer contacto y cómplice: Ruth González, responsable entonces del área de Formación. El queridísimo, Moisés Mendelewicz era el único cuentero que se presentaba en el Centro Cultural de España, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sus espectáculos iban dirigidos al público infantil. Entonces, el equipo del Festival Internacional de la Oralidad nos propusimos ofrecer espectáculos dirigidos a jóvenes y adultos. En este marco se presentaron los españoles Antonio González y Noemí Caballer; el colombiano, Pacho Centeno; el africano, Bertrand D’Zutanni; el mexicano, Jermán Argueta. El Espacio X  de esta casa española albergó más de ciento cincuenta personas dispuestas a prestar sus oídos, sus ojos, sus risas.
En aquella ocasión Pacho se lanzó al escenario con el irreverente espectáculo “Por humor a Dios”, recuerdo que el papa Juan Pablo II tenía dos días de muerto. Luego de que la Caballer presentará “Cuentos con saxo” cuyo erotismo y sensualidad se desbordaba en cada historia; el auditorio se vacío… Más de cien personas abandonaron el espacio. Eran cerca de las nueve de la noche. Pensamos que nuestro invitado estrella se quedaría sin público. Pero, para nuestra sorpresa arribaron al Espacio X alrededor de cien personas que sólo venían a escucharlo a él. Lo habían escuchado por la radio y no se lo querían perder. Ha sido una de las veces en que más he reído y he visto a la gente doblarse de la risa. El génesis según los colombianos evangelizó, en aquella ocasión, a más feligreses de la literatura que a cristianos y católicos, definitivamente.
Los públicos de los cuenteros han variado. Estamos convencidos que los narradores orales y sus gestores culturales debemos seguir dando la batalla para conquistar espacios en los medios de comunicación masiva para promover, divulgar la oralidad artística pues ya se ha comprobado que el cuentero bien puede narrar en una plaza, en un aula; pero también puede llenar con su voz espacios como el Teatro Julio Castillo ante un público de cerca de mil personas. Desgraciadamente, en el año de la influenza habíamos conquistado el Teatro de la Ciudad para los cuenteros, tres funciones en tres días se suspendieron por la emergencia sanitaria. Qué pena, no pudimos demostrar que sí podemos llenar. Ojalá en la siguiente emisión del Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas, los narradores orales tengan presencia en este espacio con su arte.
En esta historia de conquistar espacios y formar públicos, definitivamente no vamos solos hemos contado con cómplices y asesores: los directores de espacios como los Faros Tláhuac, Martín González y Milpa Alta en su momento Rodrigo García y ahora, Yesenia Ramírez; Verónica Ortiz y Gabriela Lemus de Código DF: radio cultural en línea; Gladys Peña, en Radio Educación; Marco Morales y Rafael Alvarado de Radio Unam y amigos de otras casas culturales y medios le han apostado a incluir en sus carteleras y programación a los cuenteros.
También ha habido personajes que no sólo nos han colaborado adquiriendo funciones, ofreciendo los mejores espacios de sus casas para los artistas de la palabra… sino, que han incidido para comprendernos en el mundo escénico. Ha sido el caso del historiador, Jesús Oyamburu, español con más de quince años como gestor cultural en América Latina director del Centro Cultural de España (2007-2011). El cuentero está más ligado a la literatura que a las artes escénicas, le decía. No, está más cerca del Teatro; aseguró. Su argumentación giró en torno a cómo reducirle ese toque didáctico a los cuenteros-promotores de la lectura. Él había visto grandes narradores orales en América; en Costa Rica conoció a Alejandro Tosatti y la vida nos llevó a conocernos. Y Oyamburu tiene toda la razón. Pero también ya había visto en Venezuela y en Colombia a narradores de primer nivel ocupando teatros para dos mil, tres mil personas. Así que mi pensamiento como gestora cultural en materia de cuentería se deconstruye con esa idea. Y con esa idea convencimos a Saúl Meléndez, subcoordinador nacional de Instituto Nacional de Bellas Artes, Teatro; a él le debemos el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque para la mejor función de gala del Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2010 y 2012. Gracias a todos nuestros cómplices por sumar esfuerzos, ganas, entusiasmo, belleza a través de la voz humana.  // Florina Piña


 


NUESTRO AGRADECIMIENTO
A LOS CÓMPLICES DEL FESTIVAL


Centro Cultural de España: Ana Tomé, Maryana Villanueva, Rodrigo García
INBA Teatro, Saúl Meléndez
Regaladores de Palabras UNAM, Benjamín Briseño

IPN, Miguel Ángel Tenorio

 Uaem. Promoción a la Lectura,  María de la Luz Sánchez, Guadalupe Ibarra

Red de Faros. SCDF
Martín González, Tláhuac
Yesenia Ramírez, Milpa Alta
Mónica Arrieta, Indios Verdes
José Luis Galicia, Oriente

Código DF. SCDF: Verónica Ortiz, Gabriela Lemus, Roberto Eslava

 Festival Palabras al Viento, Gto: Laura Casillas, Violeta Ramírez, Carlos A. Domínguez

 Universidad de Guanajuato: Juan Miguel Ramírez, Aleida Ocampo

Museo de Culturas Populares, David Hernández

Museo de los Ferrocarrileros, Salvador Zarco Flores

 PESCER.UACM, Natasha Bidault

Mestizas AC, Paki Venegas

AMENA, Vivianne Thirion

EME, Mario González

Cantina Dos Naciones, Cristian Ruiz

El MOCO, Víctor Lorens

Revista Generación y Pulquería Los Insurgentes, Carlos Martínez Rentería

CIRCUITO DE CUENTERÍA
Moisés Mendelewicz, Marcela Romero, Beatriz Falero, Gustavo Contreras, David Contreras

AFORO
Instituto de la Juventud DF, Javier Hidalgo, Sandra Cisneros

Libro Clubs. SCDF, Miriam Laurini

CAIS.IASIS, Rodrigo Ortiz

PREPA SÍ, Óscar Valverde  

Y MUCHOS OTROS…. gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario